lunes, julio 03, 2006

Mi abuelo era cazador. No cazaba tigres ni elefantes, ni esas cosas grandes. Cazaba liebres, perdices, martinetas y bichos de ese tipo. Mi abuela lo esperaba y cocinaba las cosas uqe había cazado mi abuelo. Mi abuelo se juntaba con sus amigos del Club de Cazadores, con los perros, con algunos hijos y se iban a algún campo amigo a cazar. El mejor de los perros se llamaba Tom. También era el perro preferido de mi papá. Mi abuelo cazaba con escopeta. Yo creo que era feliz porque comía perdiz. Pero como comían perdices, entonces con mi abuela eran felices. No hay otra razón para ser feliz que comer perdiz.
Mi abuelo también era corredor de autos. Y como era daltónico, se aprendía todas las banderitas. Pero depsués de algunas carreras decubrieron que era daltónico y no lo dejaron correr más.
Mi abuelo, además, fue boxeador. Había hecho doce peleas y ganó once por nocaut. La última la perdió con un tipo qeu estaba tan pero tan borracho que mi abuelo se espantaba sólo del olor a alcohol. Y encima, el otro ganó por puntos. Mi abuela parece que le dijo uqe se dejara de joder con eso del box, que los chicos eran chicos y que quería tener un marido al lado y no un tonto por los golpes. Igual, mi abuelo era maestro mayor de obras. Si hasta hizo escenografía para una película de Zully Moreno.
Mi abuelo pintaba cuadros, pero esos cuadros desaparecieron, hasta que mi hermano le regaló unos acrílicos y unos cartones telados para que le pintara cosas. Hizo un chivo muy chivo, en un azulejo. Y unos paisajes muy lindos.
En mi familia hay una escopeta que tiene cruces: una por cada ñato que bajaron. Preo pasa de generación en generación por la rama masculina. Primogénito varón. Ufa. No vale. Esa escopeta yo la quiero. La otra escopeta, la de mi abuelo (la de las cruces es de un tátara abuelo, así uqe las cruces son más que nada de Italia), mi abuela la vendió. Nadie se lo perdonó. Yo tiraba con esa escopeta. No, yo tiraba con la de aire comprimido. Mi abuelo me enseñó a pararme para frenar con el hombro el golpe que da cuando tira.
Mi primo y yo nos recibimos por mi abuelo. Aunque a mí nunca me vio recibida. Yo le dije uqe me esperara, pero no pudo. A mi primo, creo uqe sí lo vio recibido, ingeniero civil como él quería (y no ingeniero metalúrgico como quiso mi papá). A mi primo los quería más,. Bah! a todos los quería más, porque habían pasado más tiempo con ellos. Conmigo, no tanto... pero no me importa, me quería igual. Yo fui la única que me despedí. Que cuando lo vi por última vez sabía que era la última vez. Nos dimos un abrazo fuerte y me dijo "Qué linda estás! Mi chiquitona!". Y me acariciaba las manos. Él también sabía que era la última vez que nos veíamos.

3 comentarios:

  1. guau! que lindo el relato de tu abuelo. Me hizo acordar a mi abuelo. No porque fuera cazador, boxeador ni maestro mayor de obras. Fundamentalmente porque como describís tu relación y cariño hacia él. ¡Que lindo se escucha!

    ResponderBorrar
  2. "Mi abuelo era cazador" es la manera perfecta de empezar todo.

    ResponderBorrar
  3. Mi abuelo era una masa... Aunque no querría haberlo tenido de padre...

    ResponderBorrar