martes, noviembre 06, 2007

Terramar

Vi la película "Tales from Earthsea", basado en la tetralogía de los libros de Terramar, de Úrsula K. LeGuin ("Una mago de Terramar", "Las tumbas de Atuan", "La costa más lejana" y "Tehanu"), y dirigido por Miyazaki, el hijo de Miyazaki que dirigió "El viaje de Chihiro" y "El extraordinario castillo vagabundo".
En primer lugar, hay que reconocer la brillante decisión de tomar sólo una parte de la saga, entre el tercer y el´cuarto libro para adaptar a cine. Los otros, sólo se retoman como referencia y para darle profundidad a los personajes.
Luego, la maestría tanto de padre como de hijo, en el uso de:
-Los dragones (de forma puramente oriental, en convivencia o no con el hombre, como se dice "los dragones eligieron el aire y el fuego, el hombre la tierra y los mares", que reafirma el carácter ecológico de la obra de LeGuin: los seres con sus naturaleza, en equilibrio)
-El uso de los demonios de barro, o ese algo viscoso, oscuro que enchastra y que es el lado oscuro.
-Las relaciones de amor.
Y aquí me detengo.
No sé si la mayoría de las películas de animé sean así (no tengo cultura en el área) pero estos tipos se empeñan en plantear hermosas historias de amor, intensas, pero momentáneas. Las separaciones son en paz y sólo porque cumplieron su ciclo. Y sin embargo, entre los personajes existe un lazo indestructible de amor incondicional. No importa si se trata de amor de amistad o amor de hombre - mujer (chico-chica, porque son adolescentes casi todos). Es como si el lazo traspasara cualquier tipo de frontera. Va en todas direcciones y en todos los tiempos. Son amores que se encuentran y que siempre se están buscando.
Creo que es ese tipo de amor que emociona a mi sobrino Agustín y que no lo deja cantar "Yo soy tu amigo fiel" de Toy Story sin que se le escapen lagrimitas.


PD: acabo de ver que hay un libro más de Terramar...

4 comentarios:

  1. Ay! qué lindo sobrinitos!!! Yo quiero uno. Tengo muchos hermanos incluso uno es un niño todavía, o yo lo juzgo como tal, pero sobrinitos ... sobrinitos todavía no.
    Los sobrinos son a las tías lo mismo que los nietos a las abuelas? Mmmmm, sí, no?

    ResponderBorrar
  2. No, más o menos. Como los abuelos han sido padres previamente, tienen otro tipo de relación. Pero ser tía también tiene onda! Yo tengo dos sobrinos, pero al otro no lo conozco. Aún. El pequeño yanki de nombre raro.

    ResponderBorrar
  3. Mire Ud. Igual yo lo pensaba desde el "malcriamiento" digo, los abuelos pueden malcriar y no hacerse cargo. No pasa lo mismo con los tíos? Malcriás y te vas para otra casa!!! NO hay q aguantar al niñato todo el tiempo!

    ResponderBorrar
  4. Eso sí!!! esa es la ventaja. Igual, hay chicos más y los hay menos malcriables. Eso es un poco desalentador. Digo, siempre pensé que cómo lo iba a malcriar... Y finalmente... no lo malcrío nada.

    ResponderBorrar