martes, diciembre 18, 2007

Frases que revolotean

"No llores como mujer lo que no pudiste defender como hombre"

Esta frase por una u otra razón me revoloteaba en la cabeza, lo decían en la radio, lo leí escrito en un par de lados...
Y el sábado, así, circunstancialmente, supe su origen. (Así es como me la contaron y -entiendo- se enseña en los colegios)

Los reyes católicos de España habían prometido al rey moro que si abandonaba la zona de Andalucía, iban a respetar la cultura que la estirpe mora había llevado adelante. El rey moro aceptó y se fue. Los reyes católicos, como se sabe, esperaron a que este rey (cuyo nombre se me escapa) cruzara el continente, para cagársele de la risa y empezar con las matanzas y esas cosas. Cuando el tipo vio que lo habían engañado, su madre le espetó la gloriosa frase.

Colorín colorado, este relato se ha terminado.

8 comentarios:

  1. Entiendo lo que dice, pero me enoja el estereotipo. Sí, ya sé que es sólo eso un estereotipo, pero igual me enoja.
    Ahora me pregunto ... a qué se debe que le revolotee, hay un porqué? O es sólo porque sí?

    ResponderBorrar
  2. Porqué es la mujer la que llora y el hombre el que defiende?

    ResponderBorrar
  3. Poruqe la mujer es originariamente recolectora y el hombre cazador?

    ResponderBorrar
  4. Sabe qué se me ocurrió después... que la mujer es más emotiva/emocional ... también ... qué sé yo, será que estoy atravesando una época de "yo puedo sola"... ay, mirá ... no sabría decirte exactamente porqué me molestó ... pero me molestó ....

    ResponderBorrar
  5. jejejejejjeje! pero, zoncita! Si se ofrecen a llevarte las bolsas, para qué renegar! Nadie niega que una no pueda sola... pero está mejor con compañía.

    ResponderBorrar
  6. Lo siento pero así no se enseña en los colegios. El último rey de moro de Granada, Boabdil, llora precisamente porque no ha sabido defender Granada de los cristianos, y porque el resto de los reyes musulmanes tanto de África como de medio oriente le habían abandonado. Los Reyes Católicos le concedieron un feudo en la Alpujarra (al sur de Granada), y Boabdil, lleno de vergüenza por el ser el derrocado, lo dejó a los pocos años para irse al norte de África.

    ResponderBorrar
  7. Bravo!!!!!!

    Gracias por la sapiencia. (el relato vale igual!)

    ResponderBorrar