martes, julio 29, 2008

Tradición


En la casa de mi abuela, en Italia, había un chiquero con glorieta, para que los cerdos tomaran el sol. Por la mañana les abrían la puerta para que anduvieran a su antojo y los alimentaban durante un año con verduras, frutas (menos cerezas) y mezclas de harinas. Les daban de comer todo el día, hasta que los  bichos se arrastraban hasta el comedero..

El primer día de Carnaval mataban a uno de esos animales y hacían comidas para toda la semana.  Y el postre. Mi abuela cuenta que gritaban, gritaban..

 

Postre de sangre.

 

Hay que tener mucho cuidado con la preparación de este dulce. Es necesario matar el cerdo cortándole el cuello y luego colgarlo para que la sangre drene.  El recipiente que reciba la sangre debe estar muy limpio y bien seco. Se recomienda utilizar una olla grande. Por otro lado, hay uqe evitar que se coagule, moviendo el cuchillo en el cogote del animal y revolviendo en la olla para que se mantenga líquida.

Una vez obtenido todo el líquido del porcino, se pone a hervir a baño maría, se le agrega azúcar, chocolate y nueces.

Se lo deja en el fuego -revolviendo constantemente- hasta que tomaba la consistencia de mermelada.

Exquisito!

 

Cuando mi abuela le contó a mi abuelo, a él le dio mucho asco. Pero poco después de casados, mi bisabuela lo preparó. Y el abuelo lo probó. Y le encantó.

 

5 comentarios:

  1. La receta completa esta en el best seller gastronomico "Cocinando con el Dr. Hannibal Lecter"

    ResponderBorrar
  2. (claro que con algunas variaciones menores)

    ResponderBorrar
  3. Ay! Qué estómago, srta!
    Por eso digo, ud coma y no pregunte, sólo coma!

    ResponderBorrar
  4. "Tortilla de sangre de gallina" (recién degollada). Esa la hacía MI MAMA. Y yo la comía. Y era riquísima!
    Analía

    ResponderBorrar
  5. GraciAS, paso. Sangre y chocolate, es como mezclar sexo y comida, otra vez, paso.
    Besos

    ResponderBorrar