miércoles, junio 17, 2009

Bitácora europea IV

03 06 09 al 08 06 09

Cortale y el viaje.
La mama paga el boleto del tren un 15 % menos por la edad y porque tiene pasaporte de la Comunidad. Tiene una preferencia que cuyo nombre es Carta de Argento. Hay que sacar la carta de ciudadanía italiana.
El viaje fue tranquilo y realmente Calabria es linda. Nosotros estamos acostumbrados a la llanura y esa vista de las montañas con sus casitas nos resultan hermosas. ¿Se parece a Córdoba? No lo se, pero puedo disfrutar cada lugar de esas montañas.
Llegamos a Lamezia Términi Centrale y alquilamos un auto. El viaje fue corto y sin dificultad para encontrar el pueblo de la mama. Debe estar siendo importante pues en cada cartel que dice Catanzaro también en chiquito dice Cortale.

Este es mi pueblo? Era tan alto? Yo creía que era mas bajo. Pero, está muy cambiado.
Sí mama, hasta yo lo noto muy cambiado. Hace 10 años atrás ni chicos había en las calles. Hoy están construyendo y arreglando muchas casas. Hasta las míseras casa de la Filatiera han dejado paso a nuevas casa. Estoy de acuerdo con vos mama, tampoco es mi Cortale. Hasta Susana podría vivir ahora aquí. Además de las casas pintadas, arregladas y en construcción se han muerto las viejas que miraban a través de la ventana. Sólo quedan unas pocas. Y hay mucha juventud que no te dan pelota. ¡Hasta hay corralón de materiales!

¿Porqué se construye tanto si antes eran casi 6000 personas y ahora sólo 2700?

Llegamos en vísperas de elecciones y los carteles y los camiones anuncian a quien hay que votar para una mejor Cortale y un mejor parlamento europeo. Supongo que ganará la derecha viendo tantas propagandas de distintas izquierdas. ¿Será posible que los políticos progresistas sigan siendo tan infantiles? La derecha tiene pocas opciones y se encolumnan mientras que las izquierdas están muy divididas y le hacen el caldo gordo a Berlusconi.
Llegamos a la casa de Giovanni y Teresa. Nos dan la bienvenida y nos acompañan hasta la casa que prepararon para nosotros. Es muy cómoda y nos compraron desde la leche y el café hasta bizcochos para el desayuno.
Trajeron agua de Cinque Canale que según dicen es la mejor agua surgente de la zona aunque las otras estén a sólo 500 mts.
“Van a comer a nuestra casa, almuerzo a las 13:30 y cena a las 20:30”.
Veremos como hacemos para no sentirnos más cómodos pues parece que estamos abusando.
Cena del primer día:
Bondiola (capicueru en calabrés) preparada por Teresa
Queso de la zona
Olive escacciata preparada por Teresa
Arroz al horno con salsa y carne picada

Conejo y albóndigas de cerdo.
Fruta
Creo que no me olvido de nada.
Otro día será habas con fideos y cuerito de cerdo, otro fideos con salsa de tomates en paquetes de aluminio puesto al horno, buñuelos de arroz y de papas, pastel de papas, etcétera, etcétera. Será pasear por toda la gastronomía de Calabria.

A seguir recorriendo questo paese, cada rincón donde puso sus pies mi madre. A cada vuelta de la esquina el recuerdo de quien vivía en cada una de las casas.
El palazzo abandonado de los Cefalí, ¿Dónde quedó toda esa aristocracia ilustrada y los artistas de esa familia que dieron renombre y lustre a los cortaleses? Esos hijos y nietos creían que sólo debían seguir ordeñando esas tierras como lo habían hecho los antepasados y no se prepararon para el nuevo tiempo. No, eso ya pasó. Acaso, ¿no fue por los años del 30 cuando le hicieron un juicio en la plaza a don Raimundo para que el agua de los canales dejaran de ser propiedad privada para ser pública? ¿O creían que los campesinos deberían pagar la tasa en los siglos futuros?
Los palazzos de Don Raimundo y Don Prefiero, o algo así, también están cayéndose. La municipalidad debería recuperar esos edificios que son parte del legado y orgullo del pueblo.
Tampoco deberían haber permitido revocar los frentes de las casas y con ello tapar esas hermosas y gruesas paredes de piedras y ladrillos. Han desconfigurado la esencia de la arquitectura del paese. ¡Cuánto deben aprender de las provincias del Norte donde sólo permiten modificar lo interno de las viviendas! Se podrá decir que no son antiguas pues a lo sumo tienen 150 o 200 años. Pero si hoy las destruimos o modificamos dentro de un tiempo no tendremos historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario