viernes, junio 19, 2009

Bitácora europea VI

Domingo, 07 06 09.



Hoy es el gran día.

Es el segundo y últimos días de las elecciones.

Hoy vamos a la misa de 11 a la iglesia de San Rafael de Donna Fiore, al lado de la casa que fue de los abuelos de la mama.

También hoy es el día del encuentro con su amiga de niñez y adolescencia, su única y gran amiga. Nos dio risa saber que Marietta, antes del encuentro, le preguntó a las hijas: “¿Quien es mas vieja, Angela o yo?”

La mama se ha vestido con las mejores pilchas domingueras. Está hermosa.

A las 10:45 las campanas llamaron a misa. Entramos y nos encontramos que ese día había un bautismo. Éramos, 11 con la bambina para el bautismo y otros 11 los que estábamos atrás. ¿Tan pocos son los feligreses que van a misa? Los de adelante estaban para el bautismo como en una reunión social más y sabían menos que yo cuando debían sentarse y pararse. Se miraban como estaban vestidas mientras el fotógrafo y el camarógrafo se esmeraban para sacar los mejores cuadros. ¿Algún día se preguntarán quien era ese calabrés tan alto que se veía desde todos los ángulos?

De a poco se fueron acercando más parroquianos para cumplir con la iglesia. A las 11:20 ya éramos 20 y 20 de cada lado del ring.

El cura le puso mucho énfasis a las palabras y fue una linda misa.



Después las hijas nos acompañaron a la casa de Marietta. No puedo describir la emoción que me produjo verlas abrazándose y la vos de Marietta cuando le dijo a la mama: “Pensaba que no te veía mas en la tierra y esperaba encontrarte en el cielo” ¡Tantos años lejos y tantos años cerca la una de la otra! Salí pues era hora de dejarlas para que hablaran de sus recuerdos.

Nos reencontramos en la casa de Giovanni a la hora de almorzar.

A la tarde fue la hora de visitar a Carmelina y a su única hija Anna Sarraceno. Carmelina fue compañera de escuela de la mama y la esposa del primo de mamá. Este era el hijo de la tía Anna, hermana del abuelo Pietroantonio Frontera.

En este encuentro estuvieron recordando el carácter fuerte de Anna, como cuando se fue sola con su hija, siendo una campesina, a buscar a su esposo que trabajaba en EEUU. A los 5 años se lo trajo. Y al marido de Carmelina, Pietro Sarraceno que era médico porque según dijo “ si se es abogado, a las cosas derechas hay que hacerlas torcidas y a las torcidas derechas mientras si se es médico se te puede morir alguien y no tenés que pagarlo”.

Las dos amigas estaban bien de la cabeza y recordaban todo. A la otra que quiso visitar ni siquiera por la voz la reconoció (viva el tango).

Sin duda que la mama era una flor al lado de las tres amigas. Se puso triste e hizo un comentario “que ya no dependen de ellas mismas, dependen de las hijas … y los dientes que le faltan. Pero si están bien de dinero ¿como no tienen la dentadura arreglada?”.

Después de esto Cortale le pesaba y era hora de partir. Pero cómo decirle a Giovanni. Decidimos irnos el martes.

Gracias Giovanni y Teresa por todo lo que nos han dado. Encontramos lo que vinimos a buscar, la famiglie. Mil gracias y hasta pronto, nos vemos en Buenos Aires, y si ustedes no quieren venir que sean sus hijos, los estaremos esperando y encontrarán la otra familia mas allá del Atlántico.

3 comentarios:

  1. estás en europa?
    hace mil que no pasaba!






    abrazoteeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  2. Nuuuuu!! Es mi papá con mi abuela!!!


    Abraaaaaaaaazooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. ahhhhhhhhhh

    abrazooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar