domingo, octubre 30, 2005

La vio en la esquina, bajo el sol, su lugar natural. La primera reacción fue la sonrisa inesperada, la alegría. Verla era un regalito y no lo esperaba. A medida que avanzaba, el tiempo y el espacio lo llevaron por el camino de las explicaciones, de las justificaciones, los roces, la última vez que se habían visto, las circunstancias... Él no entendía por qué lo invadía una suerte de culpa, por qué tendría que disculparse, si las cosas siempre habían sido claras, si nuca le había prometido nada; no cabía ambigüedad entre ellos. Y esta era una de las tantas manifestaciones extrañas de la casualidad, y él no sabía que ella iba a estar ahí, por eso... No, ella no creía en las casualidades. Seguramente levantaría una ceja.
Ella en cambio nunca hablaba, nunca explicaba nada, sólo su rostro explotaba en miles de gestos, de pequeñas contracciones, cambios de color y temperatura que se hacían palabra por ella. A veces hasta sonreía mientras moría por dentro. Le pasó por primera vez cuando sus nuevas compañeras de colegio disputaban con quién dormiría en el campamento. La habán felicitado por eso. Desde ese momento adoptó el modus operandi.
Él no lo sabía. Ella no lo había compartido.
Ya estaba muy cerca, ella estaba muy concentrada leyendo algo. Todavía no lo había visto. Podía escapar. Podía huir. Le dieron tremendas ganas de abrazarla, de contenerla. Que ella le dijera "Malo!" y se pusiera a llorar (ella no había llorado con él, lagrimeó un poco una vez con una canción, pero no contaba) y él la abrazaría con fuerza, sentiría cómo latía su corazón contra el suyo, aunque supiera que no debía hacerlo. Pero ella no se había mostrado vulnerable ante él. En cambio, sin saberlo, se manifestó poderosa. Ella nunca lo supo, él tampoco lo había compartido.
Eso le cambió el humor, lo desilusionó. Lo llevó nuevamente a la fricción y a esas últimas circunstancias de als que no haría mención, porqeu según el no ameritaba. Se detuvo a una distancia poco comprometedora.
-Qué tal?
-"Lo contrario de una cosa"-, leyó.
-¿Antimateria?
-Siete letras.
Y recién ahí fue cuando ella lo miró. Los ojos a la luz del sol se le transparentaban aún más. Ahora era él quien no podía decir palabra. Podía verla completamente vulnerable, abierta de par en par. Su interior estaba expuesto, esos ojos le mostraban dolores antiguos, caducos, ya lejanos. Esa mirada lo lastimaba. Ella notó algo (ella eraa bastante perspicaz) y no era su intenciónn incomodarlo. Sonrió apenas (ya no acostumbraba sonnreir de par en par cuando no lo deseaba), sonrió cortés, con cariño; con las comisuras rosas llenas de picardía: tampoco continuaba siendo la nena buena. Sonrió y se fue.
Él se quedó viendo como el sol acompañaba su camino, con la mirada cristalina atravesada en algún lugar que hubiera querido olvidar fácilmente. No le iba a resultar tan simple.
Nunca más volvieron a verse.

sábado, octubre 29, 2005

Sine qua non

La palabra "postre" lleva entre sus letras el término "chocolate".

viernes, octubre 28, 2005

Moraleja de día

"Los intelectuales son todos unos aburridos"
(perfeccionada, desde el "los griegos eran todos unos aburridos", pero que dejaba afuera a Aristófanes, Merlina Mercury, y un par más. El griego de la Casona del íd. hubiera entrado perfectamente en la regla)

lunes, octubre 24, 2005

Cauterizante

"Se te olvida"

Se te olvida
Que me quieres a pesar de lo que dices
Pues llevamos en el alma cicatrices
Imposibles de borrar.

Se te olvida
Que hasta puedo hacerte mal si lo decido
Pues tu amor lo tengo muy comprometido
Pero a fuerza no será.

Y hoy resulta
Que no soy de la estatura de tu vida
Y al soñar otros amores se te olvida
Que hay un pacto entre los dos.

Por mi parte
Te devuelvo tu promesa de adorarme
Ni siquiera sientas pena por dejarme
Que ese pacto no es con dios.

domingo, octubre 23, 2005

Tecnología= 6722 - Srta. K.= 1

Integridad

Ser justos -con uno y con los otros-, ser consecuente con lo que se piensa y hacer lo correcto para uno también puede traernos perjuicios, tristeza y dolor. Al menos en apariencia. Al menos al principio.
"Traición significa abandonar las propias filas. Traición significa abandonar las propias filas e ir hacia lo desconocido."
Qué linda sensación debe producir la certeza de que los errores cometidos son errores completamente nuevos y que no responden al tropezamiento perpetuo con la misma piedra.

sábado, octubre 22, 2005

Porotos

- 5 (cinco) porotos rojinegros -más conocidos como wairurus- para el Sr. Liniers por su tira del día miércoles 19 de octubre del corriente año.
- 1 (un) poroto rojinegro para mí por la evidente identificación plasmada en foma de fondo de escritorio en el ordenador laboral.
- 1 (un) poroto blanco para quien dijo "Vi la tira de Macanudo y me acordé de vos!". Felicitaciones, obtuvo Ud. su primer poroto. Consérvelo, dudo que pueda apuntarse más.
- 1 (un) poroto negro para quien lo haya visto, haya asociado y no hiciera comentario alguno.
- 1 (un) poroto negro para los coliniers.
- -3 (menos tres) porotos negros para mí por la impericia de no postearlo en este lugar.

domingo, octubre 16, 2005

Lo mejor que le puede pasar a una película mala, es tener la bendición de ser corta.

sábado, octubre 15, 2005

La medida de las cosas

Cuán importante se vuelve la nariz de uno cuando -como yo- alguien no puede ver más allá de ella. Miopía en estado puro y con una inocencia de genes que no tienen excusa de ser y no son. La única forma de esclarecerse uno es a través de un algo uqe aumenta, disminuye y encaja en el lugar correcto, pero nunca uno. Me empeño en reconocer todos mis ojos sin siquiera poder usar los más visibles. Cuán ilusa! Pobrecita que necesita visiones ortopédicas de una realidad que no quiere "porque duele". Escafandras mentirosas que revelan la verdad de lo más encarnizada y que aúin así ella se empecina en negar. Cuánto todavía te falta, pichona, por aprender, por padecer, por crecer y aceptar. Cuánto, cuánto, cuánto camino por recorrer. Muchacha. Cuántas cosas quedarán en el camino como la luna, como el palito rojo para el pelo, como Tomatito, como la Fitzgerald, como todas esas cosas que te vas a sentir arrancada cuando falten. Como todas esas cosas que no sos vos, pero ya quisieras. Venderle el alma a la aglutinación de la esencia. Aglutinarla, como excusa, como forma envasada. "Soy", "No soy". "Soy no".
Cuánto de despojo y de entrega te falta todavía. Aún. Muchacha.
Me emociona la preparación de la mesa a la noche para la mañana siguiente. Las tazas después de cenar, las cucharitas. Todo para el día que vendrá. Supongo yo uqe es porque todos lo aprendimos de Antonio, que trae consigo las vacaciones siempre (las propias), la infancia, su casa tan hermosda donde me he sentido tan incómoda por no saber recibir la confianza que me daban. Será por la idiosincrasia. Será porque malacostumbrados que nos tiene a ser el perfecto anfitrión (nunca vi a alguien recibir mejor a la gente) no sabría moverme sola en ese espacio sin su presencia (o quizás con otras presencias menos acogedoras).
Y esas tazas, acá, con mi nombre, una, la otra rosa y una tercera salmón, son por la noche, la hamaca paraguaya puesta en el quincho, la mesa de madera muy gruesa y pesada de la cocina, de madera y piedra, las tazas, los platos y platitos junto a los cuales se ubican perfectamente cuchillo y tenedor que luego alojarán un café fortísimo con azúcar recién sacada de la heladera -por las hormigas-, queijo minas, manga, mamao; quizás el pan de Norinha (con suerte) y algún dulce casero hecho por alguien conocido vaya a saber uno de qué forma, pero com certeza tem que ser uma figura e vai ter detrás muitas histórias bonitas para ouvir do mesmo Antonio, que é como un pariente lejano, un mito.

jueves, octubre 13, 2005

not guilty

Y en un abrir y cerrar de ojos, por políticas gremiales que no me competen pero que han generado la escasez de yoghurtes ad hoc, me entregué al placer lascivo del postre Ser de chocolate.

lunes, octubre 10, 2005

"Prohibido ingresar con alimentos"

Eso rezaba el cartel a la entrada del Jardín Botánico. Y eso significa, que podés tomar mate, pero no con bizcochitos. Cuánta crueldad!
Cuál es la finalidad de ingresar sin alimentos? No generar desperdicios? Que a las plantas no les gusta la basura? Vamos, si todos sabemos lo imprescindible que es para abonar la tierra...
Y si alguien es gatofágico, ¿directamente no puede entrar al Jardín Botánico? O como no lo ingresó sino uqe estaba allí (qué ingenua: estabannnnn allí) desde antes, entonces vale...
Prohibido ingresar CON alimentos, dice claramente, lo cual significa que es posible ingresar alimentos, sea el caso de alguno, siempre un niño, que esté masticando pongamos por caso, el último chizito de la bolsa, ese sí podrá ingresar libremente. No así el niño lactante y su madre, la cual deberá mantenerse fuera por razones más que obvias, generando estruendosos llantos en perjuicio de los perfectamente reglamentados transeúntes del parque.
Y, para finalizar, me pregunto qué hay de los mismos paseantes con respecto a las plantas carnívoras. Todos estamos expuestos a las fauces de cualquiera de estas especies, si es que de jardines botánicos serios estamos hablando. Todos somos, finalmente, alimento. Yo misma soy un metro setenta de alimento esperando ser fagocitado más tarde o más termprano, por una u otra especie.
(esto en otro momento, habría estado mejor redactado y hubiese sido menos sombrío. De hecho, era la idea original, pero... ya saben...)

domingo, octubre 09, 2005

El asado ajeno siempre huele mejor que el propio.

Voluntad 0 - Pavlov 15
Amanezco con ojos de ratita recién nacida, de pichón desplumado. Con blancura extrema, indiferenciable, monocromática. Blancura surcada, ya áspera de tan salada. Corazón ajado, uñas y colmillos rotos, vencidos.

martes, octubre 04, 2005

Futurología de agua bajo el puente (mea culpa)

I was dreaming of the past
And my heart was beating fast
I began to lose control
I began to lose control

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cry
Oh no, I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy

I was feeling insecure
You might not love me anymore
I was shivering inside
I was shivering inside

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cry
Oh no, I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cryOh no,
I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy

I was trying to catch your eyes
Thought that you was trying to hide
I was swallowing my pain
I was swallowing my pain

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cry
Oh no, I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy, watch out
I'm just a jealous guy, look out babe
I'm just a jealous guy

lunes, octubre 03, 2005

Shhhhhhhh

me ata mucho tener que andar sosteniendo silencios de otros.

domingo, octubre 02, 2005

Duelo

Esto también va a pasar