lunes, febrero 25, 2008

Aguanten lo´ trapo´

Pasaba la policía. Y más policía. Y entre los autos policiales, autobuses escolares devenidos en cancheros, pibes agitando los trapos, gritando.
No sé qué hinchada era (últimamente tengo menos fútbol que Federico Klem, qepd.), pero me dio terrible bronca que haya tanta cana alrededor, porque los Sres. son unos inadaptados sociales violentos.

Quizá siga sensible.
Tampoco confío en la policía.
Pero... es necesario? Sólo pude ir dos veces a la cancha, acompañada de mi papá y en partidos de lo más tranqui. Y aún así...

Se acabó, me voy a hacer de Yupanqui.

Un catatónico alcance telefónico.

Era terrible... Pavor! Cómo iba a llamar por teléfono a un chico? Qué vergüenza! Y más a Emiliano, el peor chico de la clase. Me trataba mal. Era desgreñado. Y en jardín me había tirado un ladrillo en la cabeza antes de entrar al comedor! Había un baile en breve y me había preguntado si quería ser la novia. Poruqe éramos los más altos, no por otra cosa. Mi novio de jardín se había quedado y yo continuaba siendo la última de la fila. Emiliano también. Y para los lentos no se podía desentonar.
No me acuerdo qué le dije, además de que lo iba a pensar. Ya los nervios fueron tantos, tenía el arcoiris en mi cara. Yo hablando con un chico, con un varón. Demasiada presión.
Supongo que le dije que no.

El tiempo no mejoró las cosas. A pesar de haber transitado horas de charlas telefónicas amigos de esos que nos quieren bien, llamar a un hombre ha sido todo un desafío en todo este tiempo. Quizá tanto uso de teléfono laboral me haya ablandado esta timidez, pero aún sobrevive en algún lado.
Y se despierta, como hoy.
QUe en realidad no importa que pertenezca al sexo opuesto.
Es que en todo el movimiento de buscarelteléfonomarcarelnúmeroytuuuuuutuuuuuu se juega toda mi carrera, mi esencia, mi vocación, mis proyectos y sueños y esperanzas y... no será mucho para un llamado telefónico?

Canción de lunes

boomp3.com

martes, febrero 19, 2008

"Something stupid" (Frank & Nancy Sinatra)

Ya estaba, ya no podía volver atrás ese email. Había apretado send una y otra vez y recién ahora se estaba arrepintiendo.
Se había cansado de hacer las cosas bien. Pero tampoco estaba dispuesta a las tonterías. Y sin embargo, ahí estaba, compartiendo una música que le resultaba maravillosa con una persona; la cual, la última vez uqe se habían contactado, claramente le había dicho que ya no le importaba nada de ella.
Y sin embargo ella había apretado send unas diez veces.
Fue estúpida diez veces... Aún sabiendo uqe probablemente esa casilla ya estuviera cerrada, tapiada, clausurada.
O que lo más probable era uqe Él (Él era un él) jamás volvería a buscar un correo electrónico ahí. En ese lugar que había sido tan sagrado y tan profanado.
Bajo ningún concepto una relación puede terminar por email. Es absurdo, patético, descarado y cobarde.
Y sin embargo ahí estaba ella, con sus diez mails de canciones enviadas ya.

Fazer o quê?
Nada... Podía
a) recirminarse por ser tan estúpida,
b) entregarse a un magma de amor universal dentro del cual nadie queda como idiota ni masoquista si es uqe hace lo uqe su apéndice le dicta hacer,
c) aprovechar el momento para hacerse presente, saltando como enano tras el mostrador, a riesgo de ser catapultada, por a´) su propio estado a la defensiva b´) la defensiva ajena, o c´) la incomodidad del otro hacia el limbo de lágrimas y bla bla bla,
d) hacer como si nada terrible hubiera sucedido: aceptar la falta, aceptar los mails enviados y seguir con su vida sin esperar siquiera un gracias.
e) justificarse en las emociones violentas de los criminales uqe recién en la vigésima estocada dan cuenta del hecho aberrante que acaban de cometer... pues bien, entonces Ella sería así, pero sin criminalidad.

La aburría la ansiedad, la aburría la tristeza, estaba harta de su nombre dándole vueltas en la cabeza. También la aburría esa aceptación bobina de que todo iba a estar bien. Si al fin y al cabo, parecía que Él nunca había comprendido nada. Nada de nada. Entonces Ella no tendría nada que explicar.

Eligió la opción d) y se puso a escribir para exorcizar.


Dos.

En cambio tengo el ruido de los perros. Escribo ruido y no ladridos, porque no sólo ladran estos perros, sino que además llorisquean y aúllan.
Por qué cosa fea debe estar pasando un perro para aullar, me vengo preguntando desde hace un tiempo. Ese grito lastimero...
Está todo bien con los perros, tengo la mejor de las ondas. El problema son los dueños.
Como La Loca de Los Perros, uqe vive en planta baja.
Una mujer tan peculiar... putea a los perros como putea a sus hijos. Como sus hijos se putean.
Nunca me voy a olvidar cuando -a los gritos, no hay otra forma para esta mujer- le decía a una ¿clienta?:

-Pero esto es muy importante, lo tenés que saber vos y nadie más...-, antes de largarle el rollo con una serie de ritos, velas, colores, santos y cosas, que ni me esforcé en memorizar. Al fin y al cabo, a mí no me incumbía. Pero se enteró la mujer y todo el edificio.
Yo por las dudas no quiero uqe me mire fijo. A ver si me saca lunares ome echa el mal de ojo...

Uno.

Algo de balneario debe tener mi casa.
Todas las personas que vienen por primera vez dicen que se parece a los edificios de la costa. Yo no sé, poruqe tengo menos costa que Cuyo, pero será así.
Pero no es sólo eso. Quizá también sea el verano, el supermercado de los chinos que sí parece de playa, me hace acordar al Gaivotas o al Tavinho (de hecho estoy tentada de ir descalza). O tal vez sólo es poruqe suelo comprar lo mínimo indispensable y no hago grandes compras que impliquen pasarme medio día adentro de un supermercado.
O porque estoy sola en mi departamento.
Aunque extraño el sonido del mar...
...Y entre arañas, fumigadores y falta de espejos, me di cuenta de lo difícil uqe me resaulta que alguien entre a mi casa.
Probablemente mi desorden funcione como barrera de contención, como muralla invisible. Como los pelos en las piernas (ahora que me depilé, me siento expuesta. Demasiado expuesta) que funcionan puercoespinísticamente.
Lo de la falta de espejos hace que no registre ningún movimiento. Es decir, cualquier movimiento uqe note es un movimiento invasor.
Todo esto es muy raro.

Aparecidos por la mañana

...y probablemente, porque a la mañana soy un zombie. No importa la hora, necesito un rato largo después de despertarme para incorporarme a la vida diaria.
Y hoy pasó el del medidor del gas. Y le dije que le tocara a otro y le corté. Y el tipo insistçia y yo no atendí. Y después sonó el teléfono y era mi madre... Que si quería algo del supermercado. Claro! ella se despierta a las 6 de la mañana! Logré balbucear algo. Y luego, el fumigador. Que no, que no quiero que me fumiguen (la semana pasada se me apareció una araña en el baño, y me acordé de los caballeros que temen a las arañas. Las chicas odiamos las cucarachas, los chicos odian las arañas... no está mal), que yo me las arreglo solita -mientras no vea que algo camina en el dpto. y no soy yo-, que ya me tengo uqe ir. Que gracias, pero no.

Déjenme en paz a la mañana!!!!!!

Más de aparecidos

Venía escuchando el Lado B del Parquímetro, esta mañana y comenzaron a abundar las historias de fantasmas y afines (esas sí uqe me gustan!!!). Yo estaba en la parada esperando al colectivo. 118 a la vista y atrás un 61 (cualquiera de los dos bondis me deja bien). El 118 pasó como tromba y me dejó con las monedas en la mano. Entonces le hice señas al 61... que paró, pero no abrió la puerta de adelante.
Entonces me pregunté ¿seré un fantasma y los colectivos no se detienen porque no me pueden ver?

viernes, febrero 15, 2008

No me gustan las películas de terror

One, two, Freddy's coming for you.
Three, four, better lock your door.
Five, six, grab your crucifix.
Seven, eight, better stay awake.
Nine, ten, never sleep again.


Pero me encantaba aterrorizar a la gente con esto, cuando niña.

jueves, febrero 14, 2008

-Necesito el teléfono de Horacio Quiroga
-... Osvaldo, el periodista..?
-Sí ese!
- Entre Horacio y Facundo, lo deben tener loco!
-Horacio Quiroga es un cantante de folklore, no?
... x 10000 - No, Horacio Quiroga fue un escritor.
-Qué mal lo mío!
-Sí, mejor no nos adentremos.

Plop! La juventud está perdida... Bah, no sé si era joven o no... pero estamos perdidos!
Y Satán dijo:

-Id a la tierra a causar confusión.

Entonces los Duques del Infierno mandaron miles de demonios (ellos no se ensucian las manos con esas menudencias... están muy ocupados haciéndose la manicure), quienes crearon la burocracia del Estado, la Panamericana, y las máquinas de fax. Y se esmeraron mucho, particularmente en estas últimas, que son las que mejor reflejan el mundo demoníaco en este mundo terrenal.

Échale la culpa a...

... que no tengo espejo de cuerpo entero, y parada en un banquito me veo bien (de a partes)
... que no me depilé
... que odio... oh, dios...
... que soy cínica
... que no puse el lavarropas.
... que me gusta jugar y la ropa siempre es disfraz.
... que alguna vez me dijeron "hermosa" mirándome a los ojos y me lo creí.
... que quería estar cómoda pese a la incomodidad del día.

La cuestión es uqe tengo una pinta de rubia reventada que es irremontable.

Tienes un largo camino, muchacha...

miércoles, febrero 13, 2008

martes, febrero 12, 2008

Loose Lips, de Kimya Dawson

Es tan linda!

Y sí, dice "Fckn´ Bush" y no lo ponen...

lunes, febrero 11, 2008

Once.

A veces...
Sólo a veces, cuando los ojos aún están demasiado dormidos para ver la realidad, pueden captar esos momentos maravillosos, muchas veces sin banda sonora, lo que los hace más bellos todavía.
Yo escucho mi música y el momento resulta perfecto.
Mucho más cinematográfico. Mucho más orgánico uqe el plano de un auto que se va. Es el auto uqe se va, el colectivo uqe arranca, la chica que se topó con el chico y que le hace cosquillas mientras él trabaja.

Obsceno.

-Tengo que escribir sobre esto!
-Pero... qué vas a escribir? Para qué?

Mi hermana tenía razón. No logro escribirlo. Había pensado en llamarlo "Hilo" y tal vez dar pinceladas sobre lo que pasó, de esas pinceladas breves que nadie entiende y uqe son sólo eso: esbozos.
Seguro uqe no quiero hacer una diatriba acerca de la inserguridad, ni dejar aflorar a cualquiera de mis enanos fascistas, porque no me conducen a nada.
No importa ya la mira láser, ni qué tipo de arma era, ni para qué estaban los otros dos sentados. Ni lo flojas que se me pusieron las rodillas después. Ni el lúcido zigzag que logró mi cuñado. Ni mi certeza de uqe nos iban a disparar desde atrás.

Todo fue obsceno, así uqe es mejor dejarlo ahí, fuera de escena.

viernes, febrero 08, 2008

Invítolos a leer esto, relato maravilloso -y largo- que resume mi imposibilidad.

jueves, febrero 07, 2008

Cagarse en las patas.

Entiendo que la frase se refiere al espectáculo, al temor previo a la salida al escenario, en las patas del mismo, donde los artistas se cagan (a veces más o menos literalmente).

Es el Caprex estudiantil (cagazo pre examen).

Es el temor previo. Ese nudo en el estómago antes de saltar al más o menos abismo.

miércoles, febrero 06, 2008

-Quería decirte que me rompe las pelotas tu impuntualidad...
(cara de sorpresa)
-...pero me di cuenta que a mi no me da el piné para reclamarte: yo soy igual de impuntual que vos.
-Ajá
-Entonces me avivé... no era la impuntualidad. Era que tenía ganas de verte. Podés pasarte un minuto o incluso llegar antes, no importa. Nada más yo te extrañaba.
-Hm...

Y la parquedad de mi hermana no agregó nada más.

martes, febrero 05, 2008

... y también hay momentos como este, como ahora que tengo pegada en el paladar la palabra libertad y la degusto a mi antojo. Y sí, también hay viento y yo tengo uqe evitar que el vestido se levante, aunque casi no me importa, porque no tengo uqe rendirle cuentas a nadie, no tengo uqe consultar con nadie que voy a hacer esta noche, que es sábado a la noche y que ya está atardeciendo. No tengo uqe negociar nada y sé que en algún momento voy a desearlo, pero hoy no. Ahora no. Ahora puedo hacerme la payasa y decir con voz cansina "wiiiiiiii" y no me importa. O caminar inflando los cachetes. O decir "Bu" si alguien me mira fijo. Ahora puedo reirme sola. Y puedo hacerme un banquete o comer algún sanguchito de algo, de lo uqe sea, de lo que haya. Y tengo ganas de llegar a casa, pero estoy disfrutando tanto de estas cuadras. Del anochecer. De la gente que se prepara para salir y yo uqe voy a entrar. De la etiqueta que dice sábadoalanoche y que yo no tengo puesta. De la certeza de uqe haga lo uqe haga, me voy a disfrutar.
Si tuviera bañera sería el momento justo para un baño de inmersión. Quizá también una copa de vino. Pero mi baño es ínfimo y no tengo ningún vino. Y otra vez la adrenalina de ser dueña de mis pasos, de la voluntad de mi ombligo.
Más temprano, en el cumpleaños se me cruzó mi imagen de mayor. Tenía sesenta años y estaba en mi casa soñada. Sola, también. Y las cortinas se movían por el viento. Y a lo lejos se escuchaba el mar. Y yo no necesitaba nada más.

viernes, febrero 01, 2008

Complejo de Mary Poppins


Pero yo qué me pienso uqe soy? Mary Poppins?

Que pasa por la vida de la gente que está mal y cuando la gente se pone bien, caza el paraguas y sale volando en busca de otra persona que esté mal, para cantarle supercalifragilístico, sacarle una sonrisa y hacerla/lo más feliz... y así?

Acaso necesito estar bien yo para poder compartir lo bueno del resto? O para que el resto se sienta a gusto y no con culpa o pena de compartirlo conmigo?

Mary Poppins tenía a su vez una Mary Poppins?
Me siento una paria de esta industria. Creo uqe me están expulsando de los lugares de bienestar que había generado.

No les va a resultar tan fácil.
Yo seguiré participando.

Me vale la inocencia

Claro. He tenido muchos otros encuentros cucarachiles.
La última que vi era igual a la anterior en la parada del colectivo y a la otra antes de la anterior, que me hizo frente en el pasillo de mi casa.
Rogué porque fuera la misma.

Y después de tres semanas, removieron el cadaver de una minicucaracha que estaba alojada en el baño laboral.

Alegrías

Undós undostrés cuatrosincoséis sieteócho nuevediéz

Ayer fuimos cuatro (siempre alguna falta, generalmente una no está. La una, se perdió en un tarrito de Danette. La otra, ampliando sus horizontes) compartiendo la charla.

Vinimos de clase que incluyó una charla musical, histórica con Paíto (Patito) y Érica. Y sí... me sentí como en un jardín de infantes y por supuesto uqe me encantó. Estábamos sentadas en el piso, estirando lo ya bailado (sin saber que faltaba más aún), aprendiendo de cantes gitanos y cantes andaluces, de palos, de ritmos antiguos y nuevos. Explicación, guitarra, ejemplo.
Cómo me gustan estas clases de flamenco.

Y luego, nuestro pequeño aquelarre semanal. Tantas cosas para contarnos y para decirnos. El sushi anterior no nos había alcanzado, nos perdimos entre carcajadas y guarradas. Había recambio de jugadores y Ana salió a la cancha. Y Calita acompañaba conociendo el paño. Y Magalí con sus aportes incomparables:
-Los hombres eligen en pasado.
Pahhhh!!! Deslumbrante. Y yo, que odio las generalizaciones aunque adore las sentencias, decidí escribirlo acá.
Y me dejó pensando.
Y claro, después me soñé.
Y estaba tan cansada, pero necesitaba tanto verlas, compartir ese rato con ellas.