jueves, enero 31, 2008

Parrillita II

Hay unos cartelitos pegados en la parte.... mhhh... voy a hacer el intento de descripción. Es como un local de feria, claramente oblongo, que contra la pared está la parrilla, el horno, bacha y otra cocinita. Del otro lado, es decir, del lado del pasillo, una barra con ensaladas, donde los parroquianos (ciertamente son parroquianos) comen y beben, además de las ya mencionadas mesas. Contra el horno -cre- están estos cartelitos que rezan cosas como
Si alguien habla mal de mi, pregúntale cuánto me debe.
No envidies mi éxito, yo tan solo tengo trabajo
Cuando entras, Dios te bendiga. Cuando te vas, Dios te acompañe. (sic)
Si le gustó, coméntelo con sus amigos. Si no le gustó, hable con nosotros.
Etc.

Siempre están anunciados los platos del día, además del menú habitual. Hoy decía "POLLO DESGUESADO CON PAPAS" (sic, lo juro, quería sacarle fotos)

El público es casi en su totalidad masculino y los gritos están a la orden del día: desde una tarima se toman los pedidos y el menú sale a voz de jarro (aguardentosa).
Las pastas rellenas de ahí son excelentes. Claro uqe después es casi imposible seguir trabajando (razón por la que el consumo de pastas disminuyó notablemente el último año. Bah, por eso, y porque la Chechu cambió de trabajo).

Parrillita I

-Me dijeron uqe te quedó una porción de esa tarta que tiene tomate arriba. La tenés todavía?
-Si.
-Guardámela que ya bajo.

Bajé a la parrillita. La parrillita es mortal. Quedó como único bastión de un antiguo mercado (donde se sabe que había pesacadería, carnicería, etc.), a la entrada y las mesas ocupan el largo del corredor hasta salir por Ayacucho.
Es mortal la parrillita.
Yo no sé, dudo de las reputaciones de las parrillas y de hecho, lo uqe menos como ahí es parrilla. Mi papá me contó uqe muchas veces se compra carne vieja y la pasan por lavandina para sacarle el gusto a podrido. No se refería a este establecimiento en particular. Igual, yo no sé.
Al principio estaba segura de uqe el parrillero tenía ojos claros. Ya sé que no, uqe todo fue producto de mi imaginación.

(Hay gente que tiene ojos claros pero uno no se da cuenta. Y gente que tiene ojos que llaman la atención y no necesariamente son claros, quizá porque de alguna forma contrastan con el resto del phisique du rol.)

miércoles, enero 30, 2008

Ajeno

"Cada cual se tapa hasta donde le da la cobija" (Ale dixit)


A mí se me están enfriando las patas...

martes, enero 29, 2008

Capucchino

Me siento Bruce Willis en Hudson Hawk: hace más de una hora que quiero tomar mi café y no puedo.
Ahora se me va a enfriar.
Había una alfombra cuadrada y había sillones.
Había un él, con vinilos de colores: naranja, amarillo y más, pero guardados.
Había una madre que llegó a la escena sólo para hablar de las bondades de los zaguanes, de perderse y encontrarse.
Había una yo. Y esa yo aceptaba vinilos y no hablaba. Y con la mirada cual achtung!, decía "mirame y no me toques. Pero mirame".

jueves, enero 24, 2008

Descargo

Minichat de hoy.
Ok, no supe aceptar un halago. ¿Falsa modestia? No, no... va más allá.
Es que la belleza está sobrevaluada. No es garantía de nada. (Y la soledad me aprieta en la garganta!)
O será que mientras camino a casa, lo único que quierría es que él estuviera esperándome en la puerta.

Sí, ya sé: ni en mis sueños.

Sigo sangrando por la herida.

Y vinieron, nomás

La odisea del aire acondicionado concluyó ayer, cuando tres genios de la instalación tomaron el mando de la pared, el taparrollo, la ventana y el cosito donde van las llaves de la luz que saltan cuando no hay tampones.

Tengo muchas cosas para destacar, en primer lugar, la buena onda. Cosa absolutamente necesaria para a) trabajar y b) estar en casa cuando trabajan en la casa de uno.

1) hacía mucho tiempo que no segregaba tanta adrenalina. Pero estuvieron parados sobre la baranda del balcón. Quería sacar fotos, pero... me pareció que no iban a aceptarlo. Quiero decir: ellos arriesgaban su vida ahí afuera y yo uqería hacer de eso un hecho estético.
2) -Nunca del barrio
-Claro, porque ya te conocen!
Hay cosas uqe se me pasan de largo, ayer aprendí mucho.
3)-Aprendiste?
Otra cosa que aprendí.
4) Resulta que arriba del techo de mi casa, hay otro techo, uno con molduras. Lo primero uqe pensé fue en mi abuelo, que cuando jovencito, hacía molduras. De hecho, hizo molduras para un par de películas de Demare.
Entre mi techo y el techo original hay un espacio. Y de pronto, todos los fantasmas uqe no podrían vivir en mi casa (por falta de espacio, claro y porque no hago juegos de brujerías y esas cosas) encontraron un hogar en mi imgainación y en ese entretecho desconocido, inexplorado. Creo uqe ese es mi inconciente.
5)
























Me quedó sacarle fotos al bicho, para que vean cómo quedó colgado... A modo de final feliz. Evidentemente, no se me dan bien los finales felices.

Tranquilos, amigos. Esto no se transformará en un fotolog...

martes, enero 22, 2008

Cosas de las que no me debo olvidar:

-Cada uno hace lo uqe puede. Y eso no está ni bien ni mal. Es así. Dolerá o no, pero es así.
-Perfecto no es ser bueno todo el tiempo (Y tampoco está bueno ser perfecto)
-La bondad tiene que empezar a cotizar.
-Decir "gracias" todo el tiempo no es agradecer.
-Pedir perdón todo el tiempo (hasta por respirar) rompe las pelotas. A quien lo dice y a quien lo escucha. Probablemente sería mejor confiar en que el otro exigirá una disculpa en caso de necesitarla.
-La repetición constante cansa, aja las palabras, los sentimientos, etc.
...Y ese señor recostará la cabeza en el recuperado lecho conyugal, aparentemente tranquilo, creyendo que su memoria selectiva obvió la parte en la que él amaba a esa otra mujer. Un onírico sabor a paraíso perdido no lo dejará dormir en paz.

En la oreja

He descubierto uqe el vinchófono (ese tipo de vincha y teléfono), funciona como caracola de mar. Es sólo tenerlo puesto para comenzar a oir susurros de otros mundos. Y probablemente, de otros tiempos también.
Sin ir más lejos, recién Julio Sosa me cantaba al oído.
También se oyen ondas procedentes de... eh... quién sabe? Aparentemente hay ondas en todos lados. Pero a mí me hacen doler la cabeza.
Podré cambiar el auricular por un perfecto caracol? Porque es más lindo escuchar el mar...

lunes, enero 21, 2008

Arranca el Ciclo de charlas de cine

Finalmente, arranca. El miércoles a las 19 hs, con nuestro querido Orson (Welles) y su Ciudadano. El objetivo es ver por qué demonios todo el mundo habla de esa película.
Si está en blanco y negro!
Si es vieja!
Si le fue mal en la racaudación!

En fin...
Los espero!

viernes, enero 18, 2008

Será que no me banco las cucarchas porque la única reina cucaracha debo ser yo?

Tarde de ayer

- De qué se reía la Srta. K. mientras volvía a su casa?

"Mi novia me ha dejao tirao
por el barbudo de Pimpinela"

La segunda contando desde abajo


- Por qué la Srta. K. hoy tiene la cara como la tiene?

Porque ayer vio esta película y no pudo parar de lagrimear desde que empezó. y hoy a la mañana los ojos casi no se le abrían.

exámenes finales

Esta es semana de Exámenes Finales. Ayer, hoy.
Y como siempre me sucedía cuando tenía que rendir para la facultad, la ansiedad previa se hace roca, roca en mi estómago, en mi garganta. Tan fuerte que no existen dudas que ni el cigarrillo, ni un atracón, ni nada puede evitarlo. Las piernas se me endurecen más de lo habitual y mi acoplado, el culo, me hace peso hacia atrás, como para retrasarme la marcha en vez de colaborar (!) y participar de la marcha haciadelante. Todo movimiento es trabajo a la manera de física: potencia, fuerza, coeficientes de rozamiento, etc. Hay movimiento, sí, porque quieta no me quedo, pero el esfuerzo es doble o triple.
El miedo se hace cargo de cada músculo de mi cuerpo.

jueves, enero 17, 2008

En mi barrio no hay sirenas.
Sin embargo, hay cotorras de piscina, muy pintorescas ellas y completamente insoportables antes del segundo café o las diez de la mañana: lo uqe ocurra primero.
Una de ellas parece que mató a alguien: la citaron a declarar por una muerte dudosa y la otra la iba a acompañar, porque el título de propiedad era de ella.
Estas pseudoabuelitas encantadoras son en realidad seres siniestros que repiten letanías indagando sobre la naturaleza de la no inmersión, el nivel de nado... Y no aceptan un NO como respuesta.
Creo uqe ya estoy anotada en su lista.

miércoles, enero 16, 2008

Tengopelusaenelombligoymehagocargoytambiéntengopelusaajenaalojadaelmicuevaumbilical.Memolesta,medacalor,meenojasersóloyoquienseenoje,quienpiense,pendiente,piadosaoimpía,segúnelmomentoenqueesto,enquenoestoy.Eldía,lahora,elminuto.Quéhice,quéharé,dóndeestá,dondeestará,dondeestaré.Maquinandosiemprecomosiimportara,comosiaalguienleimportaraelnudodepelusademiombligo,lagalletadehilomental,lainsensibilidadalrededordelaheridaacá,acáadentro,
enmiesencia.

lunes, enero 14, 2008

Ahora sí

Van seis meses de convivencia con mi casa... aunque los últimos dos días los pasé afuera.
Y logré cosas importantes:

-Mi cocina tiene olor a especias. Como si fuera la cocina de algún tipo de alquimista. Se huele jengibre, albahaca, canela... Tengo uqe comprar esencia de vainilla (pero esa va en la heladera).
-Ayer conseguí un tacho de basura.
-Mi música y mis pelis están ordenadas.
-No hay fantasmas (al menos no de los espiritualmente comprometedores).

Me falta:

-un lapicero
-hacer el ruedo a una de las cortinas
-tener más plantas buenaonda que no se asusten por un día sin agua.
-ponerle una funda al lavarropas (labores de invierno)
-tener someonetolove (o quizás somethingtolove: hoy estuve a punto de abrazar uno de esos muñecotes inflados con aire... pero tenía un cartelito que advertía "niños! no tocar!" Me pregunté si por no ser niña. yo podría... pero no me animé. Tampoco es cuestión de morir electrocutada por falta de cariño).
-eventualmente, instalar el aire acondicionado (o ponerle una tela encima y usarlo como mesa)

viernes, enero 11, 2008

Ofrezco

Me ofrezco para coordinar grupos de cine para ver películas, hacer análisis con diferentes marcos teóricos, charlas, etc.
Me avalan mi título de Guionista Cinematográfica de la Universidad del Cine (y el 10 que me pusieron en Análisis y Crítica II, jejejejeje! Que en muy buena ley lo conseguí).

Los interesados, mándenme mails.

jueves, enero 10, 2008

Con este calor, no hay higiene que aguante.

Comidas raras

Los chinos se caracterizan por... los ojos rasgados, muy bien, pero como muchos pueblos del oriente. También se distinguen por los nombres que les ponen a las comidas, a saber:
-Las hormigas suben al árbol: se trata en este caso de fideos crocantes, hongos, verduras y salsas ad hoc.
-Felicidad para todos: Si no me equivoco, esta es una comida que incluye mariscos, langostinos y otros ricos bichitos de mar.

En mi barrio es muy común ver -sobre todo en la parada del 118- cucarachas que bajan del árbol... pero aún no logro figurarme qué tipo de alimento puede sugerir ese nombre.
Creer en los servicios es igualmente naif que creer en los Reyes Magos.

Volvió el patito que se había piantao de la fila.

Qué tonta fui!
Qué necia!

Me preguntaba qué era lo uqe tenía qeu aprender de todo esto y no podía descubrirlo. Recién ahora, que los meses han pasado, que me desapasiono de a poco en mis análisis(sis) e incluso sin necesidad de releerlo, me doy cuenta. La enseñanza, la moraleja cual Esopo estaba allí entre sus letras: si él podía agarrarse de una nimiedad fuera de contexto para enojarse conmigo, ¿por qué yo, que tengo todo el derecho más que justificado de enojarme por decepciones sucesivas (sí, lo reconozco: soy mujer de segundas y terceras oportunidades) no puedo también apelar al enojo para hacer más fácil el duelo?
Al final, la maltratada fui yo, la intolerada fui yo, la malquerida fui yo y la que salió perdiendo -o no- fui yo. Entonces...
Pongo a un lado esa parte de mí que va a amarlo incondicionalmente y monto en Cólera (caballito de batalla), como corresponde. Así: de manera elegida, no por despecho, no como única opción.

miércoles, enero 09, 2008

Terminología

Así como hay hombres PrendaConAgujeroEsPoncho, hay mujeres que se comportan de manera similar, pero en dirección opuesta, es decir, cualquier bondi las deja bien. Estaba pensando... cómo sería el nombre equivalente... ¿TablaConManijaEsPuerta?

martes, enero 08, 2008

A la manera latina

Ahí la vemos a Martina. Es mulata y tiene alrededor de treinta años. No importa si es alta o no, porque tiene unos zapatos altísimos y un vestido blanco que afirma que tiene más curvas que una clave de sol. En un barrio de Bogotá, de donde ella es, la conocen como Martinica y cualquiera sabe que es una mujer de ley.

Maritinica está a punto de hablar y está muy enojada. Así uqe por favor, hagamos el esfuerzo y tomémonos un tiempo para darle el acento particular a cada frase. Asociemos las "y" con el sonido centroamericano, aspiremos debidamente las "j" y las "g" cuando sea necesario; lo mismo que la terminación de las palabras y las entonaciones. Prestemos atención.

-Ud. es un maleducado! Desde el primer momento en el decidió cortar esta relación dejándome plantada, sin llamarme para disculparse o darme alguna explicación. Oiga, pero mire, que un hombre de su edad no tenga los cojones para enfrentarse a una situación..! Porque yo a usté, siempre lo traté con respeto, como a un hombre de verdad, como lo uqe pensaba yo uqe usté era! Pues mire, fíjese que yo no voy a permitirle a usté ni a nadie que me trate de esa manera. Que yo no soy el felpudo de su puerta! Yo soy una mujer de verdá. Y si usté es un cobarde y no puede tener una relación con una mujer de verdá, pues entonces vaya a secarse las lágrimas al delantal de su señora, que ella seguramente sí está a su altura! Pero a mí? Mire, que ni pa´ fregonero lo quiero!

Banda de sonido
Ahora, que vivo sola,
Ahora que estoy sola,
Ahora que soy sola.
(Nunca dejé de serlo)

Necesito incluir la variante de cariño a mi vida.
Y lo cierto es que me estoy encariñando mucho con los animales ajenos. En portugués, mascota se dice bichinho da estimaçao. Con lo cual, me doy cuenta que estoy acertada. Pero, a la vez, sucede que tengo un departamento muy chico y que me cuesta comprometerme en el cuidado. Una cosa es un ser autosuficiente, pero me cuesta enfrentarme a un ser que depende de mí para sobrevivir. Quizá por eso me llevé plantas. No hay reclamos de parte de las plantas y la muerte de esos seres es más llevadera.
Quedó en casa de mis viejos la maceta con los tres palos borrachos que planté de semillam hace más de diez años. No me los pude llevar, porque mi balcón es muy chico (pero el corazón es grande!).
Ya me dieron el ultimátum, mis viejos no los quieren.
Y yo no quiero desprenderme de esos tres árbolitos.

Supongo uqe pasaré el verano, visitando gente que me preste a sus mascotas, para que yo pueda jugar y mimar...

lunes, enero 07, 2008

La primera vez (en mucho tiempo)

Viernes, primera clase de natación.
En pocas horas previas, me volvieron a la memoria las clases de pileta de la primaria, que tuve que dejar por sistemáticas otitis.
El olor, el lugar, las caídas que tuve, Tulio, el profesor de ojos azules...
Pánico, pánico. Entré hecha pollito mojado... Cómo enfrentarme a algo nuevo y desconocido, en lo uqe no me siento canchera, justamente yo que se supone, me llevo el mundo por delante.
Ay!
Malla, gorra y antiparras. Pasé por un espejo y me vi. Así me sentí Esther Williams.
Estuve entre Patito y Esther hasta que empezó la clase (luego fui Srta. K.)
Y cuando salí, relajadita y mojada, me puse más que contenta por haber concretado eso. Algo. Que no fue puro palabras.

jueves, enero 03, 2008

Pitufo Gruñón Itself

Odio a la gente que se anda quejando todo el tiempo.

Más quejas

Y ya que estoy enojada, hoy voy a exponer el caso de los colectivos.

Desde que me mudé, me pareció que el boleto de colectivo desde mi casa al trabajo, debería haber costado $0.75.-
He discutido con colectiveros (perdón! Choferes de Micro Ómnibus de Pasajeros, a partir de ahora, CMOP) y siempre salí perdiendo. Siempre terminaba pagando ocehnta centavos, incluso cuando el regreso costaba -sin discusión alguna- $0.75.-

Ahora bien. Desde que aumentó el boleto del transporte, les digo todas las mañanas la dirección de destino a los Sres. que me transportan hacia mi recinto laboral y determinan que debo pagar $0.90.-
Pero cómo? No es que el boleto de $0.80.- pasó a costar $1.-?

Sí, sí... ya sé... tengo escrito ADUTOLEP en la frente...

Fundamentalista de la lengua.

No sé si hace falta aclarar que soy cabrona. Soy muy cabrona.
Y como nunca me la agarro con quien corresponde, termino por ser un manojo de cabronez que puede destilar el veneno en cualquier momento.
Ahora bien...
Por qué escribir mi nombre con b? Si es obvio y evidente que va con v. Cualquiera que haya vivido en este país en los últimos veinte años sabe que mi nombre va con V. Con V fuerte! con V violenta, con V de Verde.

Si ya las faltas de ortografía me taladran la pupila desde tercer grado (vamos, che, que estoy aprendiendo a aceptarlas con amor), un "error" ortográfico personal, en mi nombre es... inaudito (las comillas de error van para quienes afirman uqe los nombres no aceptan reglas ortográficas. Cierto, hay excepciones -como Ezequiel, que junta la z con la e- pero, ¡loco! No es mi culpa si la gente no sabe escribir correctamente!).

He sido humillada en mi fuero íntimo.

También he podido observar que probablemente a partir del discurso futbolístico y/o deportivo en general, se ha empezado a usar verbos tácitos, lo cual deriva en conversaciones como:

-...(nombre de la empresa)Buen día!
-Hola! Cómo estás?
-Bien y vos?
-Bien! Bueno, saludarte para las fiestas, desearte un muy buen año nuevo...

Y el "quería"? O el "te llamo para"? Es como si corrieran antes de aprender a gatear...
Es como un Scania que transporta vacas al matadero en bajada, a 250 km/h, sin frenos frente a mí.

Un asco.
Y sí, hago mea culpa de mis faltas (como los signos al inicio de las exclamaciones o preguntas, o el uqe, pero... no es lo mismo!)

Miopía

Hace ratazo que estoy buscando un nuevo trabajo.
Y lo cierto es uqe por las épocas del año o vaya a saber uno por qué, no obtuve ninguna respuesta.
Excepto uqe hoy decidí checkear la carpeta de Spam... y había un mail del 18/12, por un puesto en el uqe estaba interesada.

Qué Salam Hussein..!
Ojos que no ven... Corazón que siente por las carencias oftalmológicas.

miércoles, enero 02, 2008

Memoria selectiva

-...Yo estuve una vez ahí, en la luna de miel. Estábamos en una casa q daba a la playa, increible! Cosas que quedaron atrás.
-Dónde están los buenos recuerdos?- pregunté.
-En el baúl de los buenos recuerdos.

Será que uno está todo el tiempo intentando generar buenos recuerdos? Por qué tengo la sensación de que no los tengo? De que no tengo buenos recuerdos? Incluso sabiendo uqe obviamente deben estar ahí, ¿por qué no logro recordarlos?
Porque, los buenos recuerdos... ¿no funcionan como paliativos del dolor presente o futuro?
Me parece que mi baúl sólo está cargado con malos recuerdos... Quizá los buenos se acoplaron tanto a mi presente que parecería que no estuvieran. Pero son parte de lo uqe me consolida diariamente (muchas d para una sola frase).

Ele é lindo!




Caras de Gente

Y si tannnnnto photoshop responde en realidad a un movimiento metaestético, que quiere poner de manifiesto -con sus correcciones inverosímiles- el mecanismo de intervención sobre la belleza? La desnaturalización del cuerpo humano? Quizá la urbanidad de los cuerpos llega a punto tal que debe irrealizar las carnes, o -mejor dicho- idealizarlas, alejándolas de los límites físicos reales.

Duda K (de constante)

En serio. Aún no me explico cómo se dan vuelta las cucarachas. Más ésta, que está acá cerquita, uqe es grande, pomposa, esquelética (cómo puede ser que haya bichos tan grandes!!!???) y a la cual, por supuesto uqe yo no voy a matar. Por más que se encuentre en el camino entre el aire acondicionado y yo. No señor. Si hay una razón para querer un hombre en casa, es esta, así uqe no voy a empezar a matar cucacrachas en recintos laborables.
La semana pasada sucedió algo parecido: dos en el baño. Es como si con tanto feriado salieran a inspeccionar un poco el lugar, quizá a tomar posesión del establecimiento, cosa que con menos tiempo tardan en decidir. Pero aún no sé cómo llegó esta cucaracha -esta y las otras- a esa posición patas para arriba, moviento sus tres pares de extremidades, más esas antenas que duplican su tamaño. Luchando entre la vida y la vida boca arriba.